obras con yemaya oschun obbatala y inle

obras con los orichas



OBRAS DE YEMAYÁ

Lámpara a Yemayá Para Prosperar: Un coco de agua, añil, melado, siete centavos, siete palanquetas y siete mechas. Se pregunta con obí omí tuto por cuantos días al pie de Yemayá y para donde va. Después se despoja la casa con agua de mar, ceniza, ilá, verdolaga y aberikunló.

Para Resolver Situaciones y Progresar con Yemayá: Se cogen dos obí secos, uno se pinta de azul, el otro de funfún, se tienen siete días en la casa rodándolos por el piso y pidiéndoles lo que se desee resolver. A los siete días al mar, allí se dejan después de rogarle a Yemayá y a Olokun.

Obra al Pie de Yemayá Contra los Arayé Desconocidos: Un caimito morado, pica pica, siete ataré, ekú, eyá, un güiro para echarlo todo adentro. Además se le echa melado de caña hasta la mitad. Se cuelga al lado de Yemayá y se le encienden dositaná, se le pregunta a Yemayá con obí omítuto el lugar del patio en que se cuelga.

Obra con Yemayá Viajar por Mar: Tres obí que se pintan de azul y un vaporcito. Los obí después de pintados se presentan delante de Yemayá en la lerí del interesado. Después se le ponen a Yemayá junto con el vaporcito los dos obí y el tercero se pregunta en lugar para donde se va a llevar.

Osain de Bolsillo de Yemayá para Defensa: Se le da a Yemayá un akukó funfún, se le coge la elenu y se entiza con cuatro hebras de hilo azul, blanco, rojo y amarillo, pero antes se pone sobre un pedazo de ashó funfún y se le echa ekú, eyá, aguadó, oñí, epó,orí, efún, siete ramitas de ewé distintos de Yemayá, se le sopla otí kana. Se envuelve en ese ashó o en algodón funfún y se procede a entizarlo con hilo azul, blanco, rojo y amarillo. Come los viernes eñí adié diluido en vino seco.

OBRAS DE OSHÚN

Obra para Cuando Oshún esta Brava. Deuda con Oshún: Se hace ebbó con un ounko, akukó, erán malú, una ikoko, inso de tigre, adié meyi, otámeta, una tuza de maíz, oñí, ekú, eyá, epó, omí, añarí, opolopo owó. El ounko a Oshún se adorna con cintas de colores y se castra fuera del cuarto, la tuza de maíz se corta en tres partes, se traza conefún una raya atravesada en el piso. La tuza cortada, la otá y el oñí van dentro de la ikoko y se pone a Eshu-Eleguara, se le da una osiadié y también eyerbale a la ikoko. A Oshún el ounko y adié meyi akuerí. La ikoko se le echa iyefá y se lleva a la esquina más próxima de la casa. Esta obra la hace un iniciado en Ifá, Oluwo o Babalawo.

Osain de Bolsillo de Oshún Iyumú para la Defensa:Gungún de ologbo, gungún de ayá, lerí de akuaro, lerí de ayapa, lerí de akukó,lerí de sinsonte, lerí de pitirre. Se da coco para saber si egboda, si no cierra se pregunta qué falta hasta que cierre. Esto va forrado con cuentas de Yalorde. Come akukó shashara.

Obra con Oshún para que Entre al Ire a la Casa: a Oshún se le pone un girasol y una botella de oñí. Cuando se sequen los pétalos del girasol, ponerlo en la calle frente a la casa con un poco de oñí y se le ruega. Se repite varias veces y se Moyugba.

Obra con Oshún para Defenderse: Se le pone a Oshún cinco adanes confeccionados en metal amarillo que se montan en una corona, pero antes de lavarlos con omiero, se le pide al padrino de Ifá que los pase por el tablero y les rece Ogbe Ate. Esta obra la puede hacer un iniciado para sí mismo o para algún aleyo.

Adimú a Oshún para Defenderse: Cinco pomos de aceite de alacrán, cinco aceites de máquina, cinco de bálsamo tranquilo, cinco agujas, cinco alfileres, cinco ataré, cinco anzuelos, cinco gotas de bálsamo peruano, cinco de palma Christi, cinco de azogue, el retrato de la persona se ruega al pie de Eleguá y se entierra a la orilla del río con cuatro velas que quedan paradas para que la persona no se encuentre con su enemigo.

Adimú para Rogarle Oshún: Se busca un plato y se le pone un panal de abejas, encima veinte y cinco centavos de plata o monedas de metal blanco, encima de esto una esponja que previamente se empapa en agua bendita con oñí y en cada huequito se le ha puesto un grano de aguadó mora se le pone a Oshún rodeada de cinco pomitos de agua de río de cinco lugares distintos cuando se ve que la esponja se está secando se le echa agua bendita y miel.

OBRAS DE OBATALÁ

Para evitar caer en el atraso: Se le ofrendan a Obatalá dieciséis obí, dieciséis iwereiyeye, dieciséis capullos de oú, dieciséis monedas de plata o metal blanco, una escalera de dieciséis pasos o escalones, una piyama con los cuatro colores rituales que se debe haber usado nueve días, con todo esto se hace un bulto al noveno día; no se incluyen los cocos. Se da obí para ver donde llevar el paquete y para donde coja se lleva y se prenden en esa posición dos velas, se da cuenta. Los obí se ofrendan a la orilla del mar para que las olas se los lleven. Previamente, se Moyugba y se da cuenta igual.

Para Prosperar al Pie de Obatalá con Oshún: Se le da a Obatalá adié meyi funfún, a Oshún dos eyelé funfún y después se dará seis ebbomisi con albahaca cimarrona, piñón de rosas y prodigiosa. Y con eso mismo baldea la casa. Se le da coco a Oshún para estar bien seguros que la obra coge con la persona y que ella acepta las 2 eyelé funfún. La sopera de Obatalá se pone pegada con la sopera deOshún.

Ofrenda a Obatalá a Través de Babá Eyiogbe: Para hacerle una ofrenda a Obatalá a través de Babá Eyiogbe, se escribe el odun Babá Eyiogbe. Se le da obí omí tuto para ver si lo recibe y se le pone la ofrenda en el plato.

Obra para Obatalá: A Obatalá se le da adié meyi funfún y cuatroeyelé funfún junto con Osun, después de limpiar a todos los presentes. A las eyelé se le quitan todas las jujú y esas eyelé se cocinan bien con orí y se le ponen a Obatalá dieciséis días y se le lleva a lo alto de una loma. Las adié se cocinan bien y se le ponen tres días a Obatalá y se llevan una a la orilla del río y la otra a la orilla del mar.

ObraParaProgresar con Obatalá: Se ofrendan a Obatalá Eyelé meyi funfún y se cubre con ashó funfún. Antes se limpia con ese ashó funfúnal interesado, con el mismo se cubre a Obatalá y después queObatalá se limpie con omiero, se envuelven las palomas con el paño blanco y se pregunta con obí omí tuto el camino que coge.

Obra con Obatalá por Iroso Meyi para Iré: Se le ponen a Obatalá dieciséis plátanos frutas. El Awó de este Ifá pone de vez en cuando frente a su cama a Obatalá y duerme con dos itaná encendidas ese día. Reza cuidadosamente al encender las velas y Moyugba.

Obra para Obatalá para Riqueza: Se cogerá a Obatalá y se le pondrá un eyá tuto sin desviserar ni escamar, en una fuente bien untado conorí, efún y oñí, rogándole bastante por el Iré Owó que se desea. Se debe ser prudente en lo que se pide, porque el dinero trae tragedia. Se le dará obí omí tuto para saber los días que se tiene puesto delante de Obatalá y para dónde se lleva la ofrenda.

Para Salvar de la Enfermedad a Hijos y Ahijados al Pie de Obatalá:Ejoro meyi funfún, eyelé meyi funfún, dos platos funfún, itaná meyi funfún, orí,efún, oñí, un obí seco. Se moyugba como de costumbre y se le da obí omí tuto a ObataláObalufón. Se ofrendan los ejoro meyi funfún encima del plato que contiene obí, orí y efún y a continuación las eyelé meyi. Se pregunta con obí omí tutó, que quiere Obatalá que se haga con los ejoro y las eyelé, se es muy cuidadoso en el ceremonial, bien seguro de todo, entonces se preguntasi Otán.

A la hora de la Moyugba al interesado se le harán dos rayas cruzadas con eyerbale del plato en la lerí y detrás del cuello, en la nuca. El día anterior se le ruega la cabeza y se recoge en su domicilio.

Súyerepara matar los ejoro: "Mowo Obatalá Obalufón Mowo Eyé Eyé Ejoro Funfún Obalufón Molowo Eyé Eyé Ejoro Meyi Funfún."Súyere para las eyelé: "Mowo Obatalá Obalufón Mowo Eyé Eyé Eyelé Funfún Obalufón Molowo Eyé Eyé Eyelé Meyi Funfún." Se le hace oro a Obatalá. Por supuesto que antes de empezar se le da cuentas a Egún y a Eleguara con sus servicios respectivos.

Inshe Osain al Pie de Obatalá Para Evolucionar: Se hace un macuto forrado con tela blanca fuerte, se entisa con cuentas de Obatalá. Lleva la lengua de un pargo, una otá keke preguntada y lavada de Obatalá, que coma con la cabeza de la persona, ochoaberé, hilos de ocho colores menos negro, ashé de Obatalá. Se pregunta con Obí omí Tuto, si algo más teniendo en cuenta a la persona para quien se monta. Come eyelé funfún con Babá, etú, akukó funfún. Cada ocho días se le sopla otí kana. La persona lo puede usar encima.

Obras de Oyá y Inle para progresar.
Oyá

Obra para Consolidar la Estabilidad con Oyá: Se manda a hacer una corona decobre con el tamaño de la cabeza del interesado con nueve piezas que cuelguen de la corona apuntando hacia arriba y éstas son: una centella, una navaja, adá, obé, akofá, ofá, cimitarra, hacha, un eyó con cuernos. Por si acaso se le da coco y se pregunta si esas son las piezas que ella quiere para la persona en cuestión. Después se pone la corona a comer adié meyi jabada con Oyá y se procede como de costumbre. Una de las adié se entierra en el río y la otra va al cementerio. Antes que todo se Moyugba y se le da cuenta.

Obra con Oshún y Oyá para el Progreso: Se le dará adié meyi a Oshún y Oyá. Previo a esto con las adié se hace sarayeye limpiando bien a la persona. Y se le darán a los dos Osha juntos comenzando por Oyá. Después se cocinan sin desvicerar, enteras, sin plumas y se le pone una a cada Osha con los adimuses respectivos. Se daobí omó tuto. Al interesado se limpiará con ashó akuerí y después todo va para el río. Moyugbar y rogarle bastante, se pide por el progreso que uno desea. Uno debe ser prudente con lo que pide.

Obra con Oyá para la Salud del Iniciado: Se le pone a Oyá una muñeca linda con sus trenzas, durante nueve días se moyugba y se le ruega. Se hacen dos trenzas de cintas de nueve colores distintos, excepto negro y se le ponen en la cabeza a laeuré que se le va a ofrendar a Oyá por la salud del iniciado. Se pregunta qué quiere Oyá con la euré, para donde va y cómo. De esa euré no se come. Después se hace ebbó con las trenzas y se determina qué hacer con ellas.

Obra con Oyá para alargar la vida de un enfermo: Si la persona no tiene Oyá se coge una otá keke en el cementerio, se le da coco y se pregunta si es Oyá hasta encontrarla.
En elilé, la otá se lava con omiero. En un plato blanco se hacen nueve círculos rojos, en el interior del primer círculo se pone la otá, pelos de la persona y pedacitos de su ropa sudada.
En el piso se pinta un círculo con efún de un tamaño apropiado y dentro del mismo se coloca a Oyá o en su defecto el plato con la otá, pelos de la persona y pedacitos de su ropa sudada. Se le ponen alrededor nueve itaná y a la derecha de Oyá o del plato en una nueve pedacitos de obí con epó y una pimienta de guinea a cada uno de los pedacitos de obí. Se le da obí omí tuto aOyá dándole cuenta de lo que se hace y se pregunta los días que tiene que estar ahí y el camino que cogen los pedacitos de coco. Después se le encienden las itaná. Se ruega y se moyugba a Oyá durante esos días. Si la persona no tenía Oyá se pregunta dónde y cómo va a vivir esa otá de Oyá que come con su cabeza.

Lámpara de Oyá para Iluminar el Camino: Primero se pregunta si coge con obí omí tuto y para donde va. Un caimito morado se cala y se le echa epó, azúcar, coñac, aceite tranquilo, se le tiene encendida por nueve días. Se moyugba todos esos días.

Lámpara de Oyá para ganar dinero: A una berenjena se le echa aceite de comer, epó, tres clases de azúcar, nueve centavos prietos y se enciende nueve días. Después va al pie de la basura. Se da coco para ver si coge.
Inle

Ofrendas a Inle para progresar: A Inle se le ofrenda vino dulce, panetelas borrachas -en almíbar-, pargo asado, lechuga, berro, boniato, naranja, bolas de calabaza, ñame, ekó, guayaba, aceite de almendras. Se prepara una bandeja y se adorna bien bonita. Se le pregunta a Inle con coco cual o cuales de estos adimuses el desea y por cuantos días y para donde va. Se presentan a Agayú Shola antes de ponérselo a Inle y se enciende dos velas en un plato por esos días y se le ruega bastante.

Addimú Preferido de Inle: Siete ruedas de boniato asado al carbón, con oñí, en una bandeja. Se pregunta si coge para lo que uno quiere y se procede como es habitual

No hay comentarios:

Publicar un comentario