como montar una nganga

Todo se canta y todo se moyugba para que tome vida antes de meter dentro del caldero nada. Para comenzar con la confección básica de la Unganga lo primero que se hace es tener bastantes hojas de ceiba para lavar Nzasi en este caso. La ceiba cuando se recoge bien es de noche a la cual se le paga de antemano para coger sus hojas. Para ello recogemos 7 manojos bien gordos con los que haremos la mamba ndiambila para lavar posteriormente todo. Esto se coloca dentro de una pileta con agua y duerme al pie de la Unganga principal. Esto de recoger las hojas de Ceiba, se hace posterior a dejar el último paso de los arreos terminados.
A la mañana siguiente, se comienza por tener aguas de todo tipo para hacer una buena mamba ndiambila, la cual se hace solamente de ceiba y se sazona con lo sabido. Para realizar la mamba se hace entre 2 tatas o entre 2 ngueyos y un tata que dirige. Para ello se procede de la forma siguiente:
Bakonfula, Ngueyo o Tata presente que pide bendición al may or dice:tata, Licencia Nsará
nkuniafinda, nsará nfumbe, mamba ndiambila.
Tata:Nsara Ngo.
Ripiando la nfinda:
Tata:Nsara Unganga, como nsara nfinda como nsara ngo...
Coro:Nsara Unganga.
Tata:Como nsara mi Unganga como nsara ngo...
Coro:Nsara Unganga.
Tata:Kowayende Nkisi como Nsara ngo...
Coro:Nsara Unganga.
Tata:Lucerito Unganga como Nsara ngo...
Coro:Nsara Unganga.
Tata:Tata nkisi Unganga como nsara ngo...
Coro:Nsara Unganga.
Tata:Como nsara nfinda como nsara ngo...
Coro:Nsara Unganga.
Tata:Arriba Ntoto como nsara ngo...
Coro:Nsara Unganga.
Tata:Briyumbero kongo como nsara ngo...
Coro:Nsara Unganga.
Etc, etc, etc.
Esto se hace sonando una maraca y una campanita.
Cuando esté casi terminado se llama a los nfumbes gran des y se les canta:
Tata:Vititi ngo, Nfumbe kuenda acá...
Coro:Kuenda Nfumbe, briyumbero kongo.
Tata:Briyumba ngo, nfumbe kuenda acá...
Coro:Kuenda Nfumbe, briyumbero Kongo.
Etc, etc, etc.
Terminado esto se deja de ripiar y se sacan las hierbas, luego comienza el nzambu para sazonar:
Tata:
Engo yaya lumba lumba, engo yaya cueva Unganga
Simuana finda butongo guasereré,
Kongo loguako guazimenso,
Coyaya engo, coyaya canguán.
Kongo lo viejo caimán, Nzasi suelta rayo pa la loma,
Coyaya ngo, coyaya andilé.
Ahora se procede a sazonar esto con los siguientes ingredientes:
Sazón de la 1ª mamba ndiambila:maíz tostado, jutia y pescado ahumados, 7 pimientas de
guinea, corojo, melao de caña, malafo mamputo, chamba, bunké.
Se pregunta si se le da 1 gui nea a esa mamba o animales. De decir que si, se da guinea, si no
coge se pregunta por este orden: jicotea, codorniz, paloma.
Terminado esto en caso de que lo coja, se pregunta si está cheche y si es así, se deja hasta que se termine la vela de consumir, pero antes se le dejan caer unas gotas de cera de la pemba encendida dentro de la mamba. Esta vela es para que las cosas tengan buena fuerza y que los seres que llamamos cojan esa luz. Esto se debe de hacer bien temprano ya que la mpemba ha de terminarse de consumir.
Al terminarse, se procede a lavar el caldero, sacando siempre agua de la canasta de mamaba y
que esta caiga en otro recipiente. Nunca se mete dentro nada.
Nota:Antes de lavar el caldero, se sella bien la firma con lo siguiente:
Sobre la firma se añade polvo del Nfumbe principal. Esto se cubre con cera virgen de forma que
la firma no se borre nunca.
Ahora se lava el caldero, los palos y todo lo material relacionado con el caldero.
El siguiente paso es colocar el caldero arriba de una firma de fundamento que es la misma que tiene dentro este, o se le pone sobre de la Firma de Nzambi Mundo que es donde nacen todos los Mpungos. Se le prenden las 4 cabos de mpembas de las ceremonias de los 4 vientos y se procede a montar el fondo canasta q ue tiene 2 formas de hacerse. Para esto se procede de la forma siguiente:
1ª Forma: Si es kiyumba lo que se tiene, dentro de la misma se carga con todo lo que tiene la
Unganga y en la parte de arriba de la kiyumba se pinta la firma de estabilidad ( ver f irmas). Luego se sella bien y se lava con bastante mamba y se enjuaga con aguardiente y al final con longo Nzambi. Luego, se coloca dentro del caldero y se le coloca en el centro una matari Nzasi. Ahí se le da 1 jicotea y 2 codornices de forma que al te rminar con la mano se restriega bien por toda la kiyumba esa menga. No se le da agua al terminar, sino vino seco. Luego se le colocan alrededor 7 palos de Ceiba con 7 gajos del mismo y se le amarran con una cinta de algodón de color rojo, a modo de corona. Se deja así asentado con una mpemba encima de la kiyumba encendido y al terminarse esto, se procede a dar carga alrededor de la misma kiyumba. Al terminar eso se le dan 6 jicoteas pequeñas. Todos los cuerpos se dejan dentro alrededor de la kiyumba. Las cabecitas de las jicoteas y de las codornices se usarán para cargar el agborán que vive encima de la kiyumba.
2ª Forma:si es un trocito del Nfumbe, se cogen 7 palitos de ceiba, 7 gajitos de ceiba y se
entizan con cuentas blancas y rojas alrededor, se co loca en el fondo y se le dan los mismos animales. En este caso no se restriega nada sino que se dejan los cuerpos dentro de la misma. Ahora alrededor se añaden los materiales mas necesarios que componen el fondo canasta. Terminado eso se le dan 6 jicotea s pequeñas. Todo se deja dentro. En amas ocasiones lo ideal es hacer esto al pie de una palmera con 6 mpembas encendidas.
Para jurar el fundamento principal, es importante lavar primero las piezas inclusive el nfumbe que
de antemano se consagra y se bautiza. Para esto se hace de la forma siguiente:
Para jurar la Kiyumba antes de meterla en el kindembo:
Se pinta la firma de Nzambi mundo sobre una tabla y dentro la firma de estabilizar el nfumbe. Se le prenden 4 mpembas. Se lava con mamba de Ceiba, luego con malafo y por último se enjuaga en longo Nzambi. Se le pinta si es kiyumba la firma de estabilidad sobre ella misma, se le coloca mpolo de acheses de Ocha. Luego se le coloca 7 hojas de ceiba alrededor sobre la kiyumba y se procede a moyugbar bien y a darle conocimiento a Nzambi de que ese Nfumbe viene para lo bueno, etc....
Si es huesito, se le hacen 9 rayitas de cascarilla luego de lavarlo, y se procede igual que en la
forma de la kiyumba.
Ya puesto el huesito o la kiyumba sobre la firma de estabil idad dentro de la de Nzambi, para jurar el tratado del pacto que se hizo en el momento en que se vino con nosotros, se procede a dar una nsuso Nzambi ( paloma ). La cabeza y el corazón se guarda para colocar en el secreto. Ya está lista para asentarlo dentro del kindembo.
El segundo paso es de colocar los materiales mas preciados para la confección de un buen Nzasi, y terminado esto, antes de colocar las tierras y los palos, se le dan 4 pollitos, llamando a los 4 vientos. Las cabezas se dejan cada una en un punto cardinal.
Esto es la denominada Canasta Unganga que es el secreto principal y el cual se monta de la
forma siguiente:
Lo primero que se monta sobre la firma ya jurada es un espejito que mira hacia arriba. Sobre ello el huesito o la kiyumba y alrededor las matari Nzasi. Luego procederemos con las semillas y las sazones y todo lo restante. Por último se le da comida de 4 nsusu y se le colocan las cabezas mas las que se tenga de otros animales. Luego se colocan los demás palos en polvo Se sig ue con el sello de cera virgen y antes de enfriarse se hunden las puntas de los palos comenzando con los que están atados. Con esto se sella el secreto para proseguir de la forma siguiente:
Se prosigue cargando la Unganga y se comienzan a añadir el resto de los ngandos muertos que son las cabezas de los animales y cuerpos de las codornices, las cuales se aguantan en las manos y se presentan al cielo mientras se reza lo siguiente, igual que las anteriores:
Tata:Tendundu kimpunguele mani, Malongo ensilam baza, sinkayoko, sinkayembe, sese mayé.
Se añaden dentro. Luego se comienza con los metales y resto de los materiales mientras se reza:
Tata:Saragüey y sara nganga, vamo pa mariel, yo recuerda ngo cabana mi Unganga, vamo pa
mariel.
Coro:Saragüey y sara nganga.
Tata:Saragüey y sara nganga, vamo pa mariel, yo recuerda ngo cabana mi Unganga, vamo pa
mariel.
Coro:Saragüey y sara nganga.
Tata: andió minelba, andió minelba, mundo nuevo carire ndiambola, andió minelba...
Coro: andió minelba, andió minelba.
Tratado Unganga
Tratado de Fundamento Nkisi
11
Tata:Unganga carire ndiambola...
Coro:andió minelba, andió minelba
Tata:Nzasi Unganga ndiambola...
Coro:andió minelba, andió minelba.
Ahora se amarran los palos siguientes: yaya con guayacán y vencedor con vence batalla. Estos
representan al matrimonio kongo. Ahora los palos que no pueden faltar son los siguientes:
Para mi, yamao, amansa guapo, ákana, carbonero, caña brava, espuela caballero, malambo, varía, moruro, cambia voz, pierde rumbo, palo hueso, yo puedo mas que tu, siguaraya y laure l. De ahí para arriba todos los que queramos. Ahora se presentan los palos todos en la mano a los astros y se dice:
Tata:Licencia enkatikié, katimosi, Licencia Lumbembe, Licencia Tronco Unganga, Va con
Licencia vuelta arriba, Licencia vuelta abajo, Li cencia parte dentro, Licencia parte fuera, Va con Licencia Oficio Kongo, Licencia Monte Oscuro, Licencia Nyayi gabiola, Licencia quita manankita Lucero Briyumba Kongo, Licencia mi padrino, madrina Unganga, Licencia nkunia nfinda, Nzambi Mpungu Unganga cheche.....
Se comienzan a colocar al sentido contrario a las agujas del reloj, ya que la tierra jira en contra al
sentido del reloj.
Tata:Así como ntoto gira ntango, gira mi Unganga todo lo bueno para mi.....
Ahora si hay una yaya se le brinda de todo nsunga, malafo y se le pregunta de puya:
Tata:Yaya Nkisi, Ngombe está suelto en la sabana....
Ahora ella va delante del fundamento mayor y dice en voz alta:
Madre Nkisi:el que lo amarra está dentro del nso Unganga....
Ahora ella sale del mismo para seguir la confección del secreto.
Terminado esto, se procede con las tierras las cuales se coloca la primera la del cementerio, lo
cual se reza antes:
Tata:Licencia 7 puertas, Licencia Kowayende, Licencia Lucero Pitilanga, Licencia Vititi Kongo,
Licencia las 7 Marías, Licencia Mariata Ponde, Licencia Catilemba sabana ngombe, Licencia Centella Ndoki kiribamba media noche, Licencia Briyumba Kongo, Licencia Mariquilla, Licencia bakonfula munangando, Licencia Mutambre nsara Nfumbe, Licencia todos los Tatas que están en Campolemba, Licencia memoria por allá, Licencia mi Padrino Unganga,Licencia los Nfumbes que me acompañan......
Se colocan las tierras y la última es alguna que esté consagrada de alguna Unganga, que es la
principal del cabildo o en su defecto de cualquier Unganga mayor.
Se termina esto y se procede a amarar con una tela roja el borde del caldero, mientras se le
canta:
Tata:Siete Rayo Nzasi, Cabán kiriyo, Nzasi Nkita verdugo nfinda.... awé son awé.
Ya lo que sigue es soplarle su malafo, n sunga y chamba al kindembo y presentarle los 2 akukó
coloraos para dárselos en el momento con un cuchillo nuevo que vivirá en la Unganga.
Tata:Licencia Nzambi Mpungo, Licencia Nzulo, Licencia Ngonda, Licencia Carire, Licencia
cuarilla Kongo, Licencia ntoto nani, Licencia munafuca, Licencia kunayanda, Licencia
kunambanza, , Licencia todo los difuntos..
Abricuto wirindignga Unganga, nsuso va kuenda ndingabolombo, mukango munante ñoca,
kikiribacó nsuso canta como campana. Se le dan los akukó.
Ahora se le presentan 2 palomas y se le reza:
Tata:munio kuenda Tata Nkisi, júrele guaririonga, masaraño mbongo, agúemene, teremene,
tocan gunga simbran Ndoki, nacen cientos, mueren cientos.....ahora se le dan 2 nsusu Nzambi. (
paloma ).
Luego se procede con las o la guinea, de la forma siguiente: se pinta delante de la Unganga la
firma de Viento Malo y se reza:
Tata: Licencia enyayio gabiola, Licencia Sabranu Nzasi, Licencia escribano....
Se presentan las o la guinea en la firma sobre el piso y se canta:
Tata: Monte tiene garabato, verán verán, si monte tiene garabato, verán verán.
Coro:Monte tiene garabato...
Tata: Nzasi tiene garabato verán verán...
Coro:Monte tiene garabato.
Al terminar se rocían las o la Unganga con malafo mamputo, malafo sesé, chamb a, nsunga y bunké. Ahora se cubren con las plumas y se corona la Unganga. Esto se hace con las plumas del akukó de las alas y cola. Las cabezas se dejan dentro.
Terminado esto, se le tiene 12 días seguidos con atención, pues representa a las 12 Lunas o 12 meses del año. Luego se le prepara una teja para colocarle la firma que el quiera, que por lo generales de la misma del Mpungo.
Lo ideal es darle al término de estos días un carnerito al pie de una palmera, junto con una
jicotea, sus codornices y su akukó nsusu.
Coyumbe:este es el guardián del mismo Nzasi o la representación del Mpungo de Nzasi. Para
ello se busca un muñeco de madera que tenga apariencia de joven, el cual se ceremonia en el
mismo momento que la kiyumba y luego se carga con:
Carga de Coyumbe:Mpolo de ntu de toro, de carnero, de jicotea, de akuaro, de gallina, de
gallareta, de ensusu kowayende, de nsusu Nzambi, maíz tostado, jutía y pescado ahumado, corojo, cacao, cascarilla, babosa, oro, plata, colmillo de leopardo, raiz d e palma, de ceiba, de ortiguilla, obi kola, osun, eru, orogbo, aira, 16 pimientas de guinea, bunké, vino seco, vino tinto, palo vencedor, cenizo, moruro, ayúa, dominador, amansa guapo, vence batalla.
Se carga y se lleva al pie de una ceiba o palma y ahí se hace un hueco. Luego se coloca a Nzasi o su Mpaka a un lado y se le dan 1 jicotea y 1 nsuso Nzambi a ambos cantándole. Las lerí se llevan y los cuerpos se dejan dentro. Al llegar a la casa se lava en mamba y se le da un gallo dentro de la Unganga. Luego se pregunta dónde vivirá.
Nzamba Ntala Nkisi Watoko: son los jimaguas, mas bien es de Marrufina esto pero es el mismo
tratado. Este Mpungo se monta en 2 cocos que se pintan de rojo y se le pone la firma en blanco o directamente con el coco sin pintar. Estos llevan ceremonias antes de meterlos en el kindembo. Representan a los jimaguas y son un fundamento exclusivo para que la Unganga trabaje sin cesar. Estos llevan un tamborcito colgado del cuello, los cuales van cargados.
Nzamba Ntala son 2 cocos a la mitad que se consagran y se cargan, luego llevan 2 cabecitas que representan los espíritus que viven dentro y asoman por fuera del cemento sellado de los cocos. Para montar este fundamento se hace de la forma siguiente:
Carga de Nzamba Ntala:2 cocos medianitos, 8 mataris alargados blancos y 8 mataris redondos
negros, ambos que sean pequeños, 101 palos, 101 hierbas, 21 pimientas de guinea cada uno, oro plata cada uno, 2 tamborcitos para cargar, 2 jicoteas pequeñas, 2 codornices, 2 palomas, ntoto de todos sitios, de palmas jimaguas, 42 monedas, 4 imanes 2 machos y 2 hembras, azogue, ntoto de 7 cementerios, acheses de Ocha, raíz de palma y de ceiba, maíz tostado, jutía y pescado ahumado, bunké, malafo sese, chamba y malafo mamputo, nsunga, co rojo.
Montaje:Se cortan 2 cocos algo por encima de la mitad, y sin quitarle la masa del coco, se
carga de la forma y con los ingredientes. Se lavan en omiero las matari y se asientan 4 en el fondo de cada uno, se añade algo de carga ligada por complet o y se le dan las 2 jicoteas compartidas. Se deja la cabeza dentro. En cada coco se deja una. Luego se dan las codornices y se hace lo mismo con las ntu. Luego se termina de cargar y se da el resto de los animales dejando las cabezas dentro. En todo mo mento se da de comer a las 2 cabecitas de madera que se cargan con aché de Ocha simplemente.
Esto no lleva hueso sino que se monta como Ozain del mismo. Al colocarlo en la prenda es
suficiente para que trabaje Nzasi con este fundamento.
Al terminar con la carga se cementa y se le centran las cabecitas. Luego de seco todo se lava de nuevo en omiero y se le pinta la firma por fuera. Este fundamento no lleva firma dentro, sino por fuera. Luego se trenza una pita de cuerda, y se pasa por arriba del mu ñeco o la cabeza de la prenda que es de madera. Cada coco cuelga por los lados de la prenda. Para colocarlo se le da conocimiento a Nzasi y se le da un akukó nsuso.
Kinfuiti Ndinga Sinsingoma: Este fundamento es un Ozain, para que tu voz siempre sea
escuchada y te puedas imponer. Es el Mpungo dueño del tambor, la fiesta y el baile.
Carga ( boca ancha ): Oro y plata con 21 monedas y 21 caracoles y un espejo también lleva una
campanita chiquita adentro, palos de todo tipo, tierras de todos los lugares, corojo, Nfumbe de la Unganga, 7 flechitas, raíz de ceiba y de palma, maíz tostado, jutía y pescado ahumado, picadillo de nsunga. Ntu de 21 pájaros o pájaros cantores, 5 piedras de imán, 5 anzuelos, cenizas de un papel con las Nzambu secretas para hechizar y amarrar con la palabra, un rayito metálico.
Fondo del tambor ( boca pequeña ): El fondo es un lucero, lleva un poco de todo lo de arriba,
mas tierra de 4 caminos.
Para jurarlo se le da codornices y 1 gallo dentro. Luego se sella y se pintan las firma s por los cueros. Se le da una jicotea y con las manos se ha de restregar la menga a la vez que se va moyugbando y golpeando. Esto vive sobre la Unganga. Se toca con palo llamao para llamar lo bueno.
Mpaka Kongo:esta es ciega y es para trabajar como la misma Unganga. Lleva de todo lo que
lleva la Unganga entra. Se le ponen 16 caracoles y lleva un matari en la boca.
Carga:de todo lo que tiene la Unganga como fundamento, mas 6 mataris pequeñitas alargadas,
1 matari nzasi, 6 mates rojos, 21 pimientas de guinea. ( medidas del miembro del dueño, uñas y
pelo del mismo ). Esto último es muy importante.
Mpaka Mensu:esta es utilizada para adivinar y trabajar con los sistemas de adivinación. Es un
Irofá similar al del babalawo. Vive en la Unganga a un lado y con la punta hacia abajo.
Representa una parte de la inteligencia.
Carga:6 mataris de río, 1 matari nzasi, azogue, palo cocuyo, cabeza de susundamba, nfumbe
de la Unganga, 7 ikines de Orúnmila, 1 Okuele pequeñito, 21 caracoles, 1 ojo de la pro videncia
de metal, piedra alumbre, y carga de la Unganga.
Ambas para jurarlas se hace con un gallo. Luego se lavan, se firman y se colocan en la Unganga para jurarla con un gallo igualmente. En estas se colocan las mpembas para alumbrar a las Ungangas realmente.
Las demás Mpakas se usan para tener Nfumbes trabajando para la Unganga y llevan la carga de la primera. Estos se pueden tener también en calabazas guindadas de los palos de la Unganga o de la cinta roja que la bordea. Para ello se montan con lo s espíritus solamente, no llevan hueso. Cada calabaza lleva una firma por fuera. Dentro se le ponen los siguientes ingredientes:
Carga de las calabacitas para tener a un nfumbe trabajando para nosotros.
Maíz tostado, jutía y pescado ahumado, obbi tuto, obbi, osun, ero, cola, ntoto de la cabeza y los pies de la sepultura, el nombre y apellidos en papel de estraza, corojo, 7 monedas, malafo, bunké, 9 atarés, 9 ewereyeye, sacu sacu y hierba bruja, nsunga al terminar. Se le da 1 nsuso Nzambi.
Para realizar esto se hace de la forma siguiente:
A las 12 de la noche o después de las 12, se va al cementerio con la Mpaka de la Unganga de la que tenemos el hueso, la cual va dentro de una cazuela de color negro, y si es Awó quien lo hace, se llevan en una jícara grande que dentro lleva pintado los Oddún principales de Eggún, y con ella 1 calabacita lavada y firmada. Esto es para llevarnos a un nfumbe. Entonces, se va para una tumba que nos llame la atención y allí, se prende una vela o mejor dicho un cabo de vela , y por la cabeza de la tumba se coloca la Mpaka. Con coco fresco se moyugba y se le pregunta al llegar si este Nfumbe viene con nosotros para trabajar con nzasi para bueno, malo o para lo que lo necesitemos, etc. Si dice que sí, se pone ntoto de los pie s y cabezas de la tumba, el nombre y apellidos y sobre esto la carga anterior. Se coloca la calabacita en la cabeza de la tumba con la firma para levantarlo dentro de la cazuela o jícara y junto a la Mpaka. Ahora sobre esto dentro de la calabacita, se le da un nsuso Nzambi junto a la Mpaka. A esto se le echa malafo mamputo y nsunga, el nkombo de la paloma se deja en la tumba y la ntu y kokán se coloca dentro de la calabacita sobre toda la carga. En caso de que la ntu no quepa, se coloca el kokán solo y la ntu se lleva para la casa. Ahora se amarra con hilos de 7 colores moyugbando y llamando a ese Nfumbe, 7 palitos de; dominador, yo puedo mas que tu, ceiba, ayúa, vencedor, vence batalla, abre camino.
La ntu representa al Nfumbe y el kokán, es con la vol untad con la que el viene, es decir se viene con nosotros de kokán ( corazón). Esto se pone para que nunca se valla ni tercie su palabra. Al terminar se coloca por la cabecera de la tumba y se le da coco de nuevo para saber si todo está cheche o hay que hacerle algo. De decir que no se le pregunta si quiere agua, malafo, etc, hasta que de que sí.
Al terminar, se coge el macuto y se mete dentro de la cazuela con la Mpaka, se sopla malafo y
nsunga, y se dice:
Centella Mariwanga, gracias por el nfumbe qu e de corazón viene conmigo y que tu me vendes
para poder consagrar a Ngurufinda. Aquí está su simbo.
Se apaga la vela y se une a la calabacita.
Al salir se le deja como pago a Oyá también en la puerta, 9 monedas y una pucha de flores
dentro de la capilla, dedicada a ella

 

Dias Magicos :La magia se debe practicar en la  fase lunar  correspondiente.
Además de la Luna, también se debería tomar en cuenta los días de la semana.
Cada día tiene un respectivo color, planeta y correspondencia mágica.
 No es obligatorio practicar sus hechizos en estos días pero es muy recomendable

DOMINGO:
Planeta:
Sol (el Sol es una estrella pero vamos a ubicarlo como un planeta porque él gobierna este día
Colores: amarillo, oro y anaranjado
Tipo de actividades: salud, carreras, ambición, diversión, drama, ley,
promociones, triunfo, metas, financiamientos personales, el Dios,
misterios del hombre, niños o hijos, comprar, especulaciones, ventas.

LUNES:
Planeta: Luna (la Luna es un
satélite pero la pondremos como un planeta
ya que ella gobierna este día)
Colores: blanco, plata y gris
Tipo de actividades: psicología, sueños, proyección astral, imaginación,
misterios de las mujeres,
reencarnacion , viajes cortos, mujeres,
hijos o niños, el público, preocupaciones, emociones, fluidos, magia,
espiritualidad, todas las cosas pertenecientes al agua y cuerpos de agua,
 planeación de viajes, iniciación, Astrología, experiencias religiosas.

MARTES:
Planeta: Marte
Colores: rojo, rosa y anaranjado
Tipo de actividades: pasión, coraje, acción, energía, agresión, sexo,
energía física, deportes, actividad muscular, metales, armas, herramientas,
cortando, cirugía, policía, soldados, combate, confrontaciones, negocios,
comprando y vendiendo animales, cosas mecánicas, reparar, jardines, caza,
principios.

MIÉRCOLES:
Planeta: Mercurio
Colores: violeta y plata
Tipo de actividades: sabiduría, curación, comunicación, inteligencia,
memoria, educación, llamadas telefónicas, computadoras, mensajes,
estudiantes, mercancía, editando, escribiendo, vecinos, firmando contratos,
críticas, música, artes visuales, contratando empleados, aprendiendo
lenguajes, Astrología, visitando amigos.

JUEVES:
Planeta:
Júpiter
Colores: azul y colores metálicos
Tipo de actividades: negocios, lógica, problemas sociales, poder político,
publicaciones, religión, viajes largos, filosofía, publicidad, crecimiento,
suerte, deportes, expansión, caballos, ley, doctores, psicólogos, caridad,
leer, estudiar, buscar.

VIERNES:
Planeta: Venus
Colores: verde, rosa y blanco
Tipo de actividades: amor romántico, belleza, amistad, almas gemelas,
artístico, habilidad, armonía, afecto, relaciones, compañeros, alianzas,
gracia, actividad social, matrimonios, decoraciones, cosméticos, regalos,
jardines, crecimiento, arquitectura, artistas, estilistas, bailarines,
diseñadores, música, citas, pintando, decorando hogares, comprando
y planeando fiestas.

SÁBADO:
Planeta: Saturno
Colores: negro, gris y rojo
Tipo de actividades: protección, neutralización, karma, muerte,
manifestación, realidad, leyes de la sociedad, límites, obstáculos,
pruebas, trabajo difícil, dentistas, huesos, dientes, sacrificio,
separación, justicia, matemáticas, testamentos, financiamientos,
descubrimientos, transformaciones, relaciones con gente mayor